Distribuidora Internacional de Alimentación, o supermercados DIA, se trata de una compañía internacional del sector de la distribución especializado principalmente en alimentación, productos del hogar, belleza y salud. Actualmente opera en 4 países: España, Portugal, Brasil y Argentina.
Historia de Supermercados DIA
Esta cadena de supermercados fue creada y establecida en España en 1979 por Carlos Osoro, abriendo su primera tienda en Madrid, lugar donde también se encuentra su sede. En vista de su gran éxito, emprendió rápidamente un ambicioso plan de expansión internacional.
Un dato curioso, es que en 2014 la compañía de Supermercados DIA decidió vender el negocio en Francia a Carrefour por 644,7 millones de euros. En cambio, en España compró la red de supermercados El Árbol por un euro, a cambio de hacerse cargo de su deuda.
Estratégia Comercial de la Compañía
Su estrategia comercial consiste en aplicar una política de descuentos gracias a la disminución de sus costes, la simplificación de sus establecimientos y su gestión. Si nos fijamos en sus establecimientos, la decoración y el mobiliario son mínimos y las paredes suelen ser de cemento desnudo o pintadas de algún color que representa a la marca. De esta forma consiguen llegar a ser una tienda de descuento con algunos de los precios más baratos del mercado. Para conseguir dichos precios, la compañía lleva a cabo un exhaustivo control de costes gracias a una eficiente logística.
Esta es una de sus muchas formas de aproximarse al cliente. Además, también han establecido una política de comunicación que consiste en llevar a cabo varias campañas en los medios de comunicación durante todo el año, mostrando sus productos de mayor calidad a un precio más económico, así como folletos periódicos en los que aparecen y destacan los productos en oferta de la semana o el mes.
En su tienda Online, DIA también ofrece la posibilidad de hacer pedidos a través de la web dependiendo de si el código postal está disponible. Si es así, existe la opción de que la tienda lleve la compra al domicilio del cliente, o el mismo pase a recogerlo en tienda. La entrega del pedido se hace en una franja de dos horas de lunes a sábado. Además, ahora también existe la posibilidad de comprar comida preparada a domicilio, el cual es un servicio nuevo, incorporado recientemente.
Actualmente, la compañía de Supermercados DIA dispone de 7.388 tiendas repartidas entre todos los países en los que opera. Su filosofía se basa en adaptar cada una de sus tiendas a las necesidades de la población local en la que se encuentra. Con este número de locales, genera un empleo total de más de 67.000 puestos de trabajo.
La cadena cuenta con varios formatos de locales. Entre los más importantes se encuentran DIA Market, el cual es un modelo de proximidad de proporciones relativamente reducidas; DIA Maxi, que se trata del modelo de tienda más grande de la compañía y ofrece la posibilidad de estacionamiento para los clientes; y Clarel: un nuevo concepto de locales que ofrece productos de belleza, salud, hogar y cuidado personal.
Horario de Apertura de DIA
Cuanto a los horarios, los supermercados Día se mantienen abiertos de lunes a domingo desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche en invierno, mientras que en verano el horario puede alargarse media hora más: de las 9:00 a las 21:30.