Introducción e Historia
Hennes & Mauritz AB o simplemente H&M es una cadena sueca de tiendas de ropa, complementos y cosmética con establecimientos en Europa, Oriente Próximo, África, Asia y América. Cuenta con un total de 4700 tiendas propias repartidas en 69 países y da empleo a aproximadamente 161 000 personas (2017). Asimismo, vende ropa por catálogo y a través de Internet en 44 países.
Los inicios de esta marca se remontan al año 1947, Erling Persson inaugura una tienda de ropa para mujer con precios asequibles en la ciudad sueca Västerås. La tienda se llamaba Hennes, es decir, «Para ella». Años más tarde, se fusionó una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz Widforss y nació Hennes & Mauritz; esto es, H&M.
Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 se inauguraron las primeras tiendas H&M en Dinamarca, Noruega, Alemania y el Reino Unido. En los años noventa inició un fuerte periodo de expansión, inaugurando sus primeras tiendas en Francia y creciendo en sus antiguos mercados.
Esta compañía se trata de una de las empresas de moda más importantes del mundo, siendo así también uno de los más importantes de Suecia.
Productos y Servicios de la Empresa
Su estratégia de mercado y diseño consiste en distribuir sus productos en diferentes secciones: H&M Ladies (mujer), H&M Man (hombre), H&M Kids (niños), Divided (jóvenes), H&M Home (Hogar) y H&M+ (Tallas Grandes), en puntos de venta que oscilan desde 500 a 3500 metros cuadrados. La compañía cuenta con su propio equipo de diseño, basado en Estocolmo (Suecia) y compuesto por 100 diseñadores.
Al no poseer ninguna fábrica, la empresa depende de proveedores para obtener sus productos . Actualmente colabora con 800 proveedores. La mayoría de estos proveedores se sitúan en Asia y Europa, y son apoyados por 20 oficinas de producción, que, entre otras tareas, controlan el cumplimiento del código de conducta que la empresa ha establecido.
Los compradores pueden adquirir sus prendas, calzado y accesorios tanto en las tiendas físicas distribuidas a lo largo de todo el territorio español y en su página web mango.es. La tienda online ofrece la opción de hacer compras a distancia y recibir los pedidos tanto en tienda, como a domicilio.
Además, al tramitar sus pedidos a través de la tienda en línea, pueden acceder a 3 tipos de envío diferentes: envío a tienda, envío a un punto de recogida y envío a domicilio, para recibir las prendas en tu propia casa.
Los clientes también pueden formar parte del H&M Club. Con éste, podrán obtener muchas ventajas exclusivas para socios como por ejemplo: un 10% de descuento al unirse al club, entrega y devolución gratuita, puntos en todas las compras, ofertas y descuentos y acceso a eventos exclusivos. Además, este club de socios cuenta con un programa de puntos a través del cual los compradores pueden obtener 1 punto por cada euro gastado en la tienda. De esta forma pretenden incentivar la participación y colaboración de los clientes en la comunidad H&M.
Horario de Apertura
Las tiendas están abiertas de lunes a sábado. Su horario de apertura en la mayoría de tiendas es de 10:00 horas de la mañana hasta las 21:00 horas de la noche.