Makro es una cadena de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor de artículos comerciales. Fue fundada el 31 de marzo de 1968 en Ámsterdam, Países Bajos, por el sistema de Otto Beisheim.
Sobre Makro
Su propietario en Europa es Metro AG, una cadena multinacional alemana de tiendas minoristas y de tipo “compra y llévatelo” con sede en Düsseldorf, la cual adquirió los establecimientos Makro en Europa en 1998. Los centros Makro en América pertenecen al grupo Holandés SHV Holdings, mientras que las tiendas de Asia son propiedad del grupo Charoen Pokphand desde que fueron comprados en 2013. Las tiendas que se encuentran situadas en otros lugares del mundo fueron vendidas progresivamente a diferentes empresas locales y fueron absorbidos por éstos.
En la actualidad, la compañía tiene abiertas más de 700 tiendas en tres continentes distintos: América, Europa y Asia. Esto la convierte en la empresa de ventas al por mayor más grande del mundo, y el tercer grupo mundial en distribución. Sus tiendas se encuentran distribuidas entre un total de 33 países. Durante 2007, la facturación total del grupo Makro fue de 31,7 miles de millones de euros.
Modelo de Negocio de Makro
Debido a que se trata de tiendas que ofrecen bienes para los establecimientos comerciales como bares y restaurantes, no se encuentran abiertas para el público en general, sino solamente para aquellas personas que se registren en el sistema de Makro y posean su pasaporte.
Las tiendas Makro sirven generalmente a sectores como hoteles, restaurantes y catering. En su catálogo de productos ofrece tanto alimentos como productos no alimenticios, los cuales generalmente se encuentran situados en diferentes secciones de la tienda y son expuestos en su famoso Makro Mail de circulación quincenal.
En su página web makro.es es posible encontrar una gran variedad de servicios. Una de las opciones permite acceder a todas las ofertas y promociones de la marca, así como de ver todo su catálogo de productos. Además, hay una opción donde es posible consultar recetas, todas las cuales se pueden llevar a cabo con sus propios productos.
Para facilitar la labor de los compradores, en Makro también existe un programa de entrega rápida para hostelería. Este consiste en un programa exclusivo de atención personalizada y entrega directa de productos para los negocios de hostelería que lo necesiten.
Una de las ventajas de este servicio es que cuenta con atención individualizada a través de un gestor de clientes que realiza visitas semanales. Es posible hacer todos los pedidos por teléfono, fax o email, y el gestor comercial se haya asignado al cliente atenderá sus pedidos de manera rápida y cómoda.
Además, este programa también cuenta con cotizaciones personalizadas a la medida de cada negocio y una optimización del presupuesto concentrando las compras.
Horario de Apertura de Makro
Todas las tiendas Makro abren de lunes a sábado, excepto festivos. Su hora de apertura es, por lo general, a las 8:00 de la mañana, aunque algunas lo hacen a las 7:00. Y cierran entre las 21:00 y las 21:30.