IKEA es la famosa multinacional sueca encargada de dotar de mobiliario y otros complementos del hogar (como cuberterías, sábanas, lámparas o macetas) a medio mundo mediante un modelo de negocio único y popular: bajos precios y diseños contemporáneos. Actualmente tiene más de 325 establecimientos, con presencia en 38 países.
Horarios y localizaciones
En España existen 13 puntos de venta repartidos por toda la geografía.
En España las tiendas Ikea suelen abrir, generalmente, a partir de las 10:00 y cierran entorno a las 22:00 de la noche. Los horarios pueden variar entorno a eso y las festividades de la región, ya que durante los domingos y festivos todas las tiendas permanecen cerradas. Estos horarios también se verán afectados dependiendo de la zona del país en la cual se encuentre el consumidor o consumidora, así como la tienda en la qué esté efectuando su compra. Se encuentra en las capitales como Madrid y Barcelona. También afectará al horario de dicha tienda, la estación del año en la cual se encuentre, ya que durante los meses de verano las tiendas de España amplían su horario de apertura y, por lo contrario, cierran antes durante los meses de más frío.
En la página web oficial de la marca se pueden realizar compras en línea las 24 horas del día, con promociones y ofertas de envío exclusivas, además de una gran asistencia.
Curiosidades de la marca
- La empresa está controlada por INGKA Holding B.V., junto a uno de sus fundadores de mobiliario que es controlada a su vez por una fundación benéfica sin ánimo de lucro y con una baja carga fiscal. Su propiedad intelectual está controlada por una serie de corporaciones que llevan hasta las Antillas Neerlandesas y la Interogo Foundation de Liechtenstein.
- La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente.
- Otra característica fundamental de IKEA vino también dada por las adversidades en sus inicios. Puesto que la competencia vio en IKEA una posibilidad seria de competencia, decidió ahogar a IKEA dejándola sin proveedores. Así, Ingvar Kamprad tuvo la necesidad (pero también la posibilidad) de decidirse por diseñar él mismo los muebles IKEA. Esto le llevó a crear un estilo estético propio y, factor igualmente importante, a fabricar mobiliario desmontable.
- Las mesas IKEA podían empaquetarse de forma mucho más reducida, rebajando los costes de almacenaje, transporte y mano de obra. Este es un factor que se mantiene hoy día en las tiendas IKEA y significa uno de los principios de ahorro en el precio final para el consumidor.
Productos y servicios
Actualmente, el abanico de ofertas IKEA es inmenso y se renueva constantemente. Siguiendo la misma política de diseño, funcionalidad y precios reducidos, los catálogos IKEA son la base de la comunicación con los clientes, el emblema de la compañía y donde podrás observar con detalle todos sus productos y excelentes ofertas.
La principal característica de la marca es, sin duda, la posibilidad de que los clientes compren los muebles y decoración para, posteriormente, montarlo todo de forma individual y particular. Esto reduce muchísimo los costes de transporte y montaje que, de otra forma, serían aplicados a la hora de hacer la compra. Además, supone una ventaja para los compradores, que pueden llevar ellos mismos los muebles a sus casas y montarlo en el momento que crean más conveniente. Si este no es el caso, Ikea también ofrece servicios de transporte y montaje pagando un precio extra.
Un poco de historia
En 1944 Kamprad, a los 17 años de edad, se crio en una granja de Elmtaryd y comenzó un negocio de venta de artículos por correo en una aldea del sur de Suecia. Su idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios asequibles. Así comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería, cosmética y medias de nailon. En 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo con diseños propios IKEA de muebles. Decide entonces concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing.
En 1963 se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.